domingo, 23 de septiembre de 2012


El viernes 21, día de la primavera , dedique buena parte del tiempo a leer y releer los textos del curso y mirar y re mirar los videos. Por momentos me siento como descolocada porque por ejemplo en el video de Hernán Casciari  http://vimeo.com/2660151 el hace referencia a cosas que pasaron en los años 2005 o 2006 con respecto a los bloggueros y son cosas que para él forman parte de la antigüedad y para mí son novedades. Recién a partir de este curso estoy introduciéndome en el mundo de los blogs, algo completamente desconocido para mí.  Desconocido por no acceder a ellos, por lo menos conscientemente, quizá alguna vez buscando algo en google debo haber entrado a algún blog pero no era consciente de que era eso que estaba visitando. Quizá me sonaba blog porque he visto en programas de televisión que invitan a personas que tienen blogs de determinadas cosas pero no le prestaba mayor atención al hecho de que tenían un blog, si no a lo que ellos decían, comentaban. En un momento de la presentación de Casciari sentí cierta desazón, me pregunté por qué crear un blog si está muriendo, si está siendo reemplazado por otras herramientas?  pero rescato  los últimos 10 minutos que me permitieron comprender el rol del blog en la actualidad. El blog es un lugar de creación y un vehículo para compartir conocimientos.

Lo que ahora me falta investigar es que pasa si yo busco información del área en la que me desempeño y la encuentro en blogs, como sé si son fuentes confiables, si la información que allí se vuelca esta validada, si tiene sustento científico. En determinadas páginas webs más o menos sé identificar la seriedad pero no termino de entender como filtrar blogs, cuando confiar en ellos o desecharlos.

Para mis compañeros de curso que además comparten conmigo el amor por la ciencia de los alimentos copio algunos blogs para que juntos discutamos la veracidad y rigurosidad de lo que en ellos se publica: http://ucanr.org/blogs/alimentos/

http://www.esebertus.com/blog/2012/08/22/video-el-color-de-la-carne-y-los-diferentes-estados-del-pigmento-responsable-la-mioglobina-en/

http://blog.fiab.es/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/sofa-gatica-monsanto-transgnicos-glifosato-qu/blog/42232/

Tratare de seguir buscando luz en esta pequeña penumbra en la que me encuentro.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Esta es la segunda semana del Curso y siento que estoy aprendiendo mucho. Todo parecia muy nuevo y hasta algo extraño para mi hasta que tuve un poco mas de tiempo y puede leer el material y mirar los videos. Fue como volver a los años en que hacia la carrera docente. Los videos son excelentes, en particular el de Edith Litwin  http://www.youtube.com/watch?v=pm9ekD5DiXs, es tan claro, como vamos a transmitir aquello que no usamos o hacemos, claro que no, que no se puede hacer. Primero deberemos incursionar nosotros y luego lo podremos transmitir. Otro video maravilloso es aquel en el que se cuenta la anecdota de la bailarina, me parecio genial (http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=related). No soy docente de chicos pequeños, pero mis hijos fueron pequeños alguna vez y tengo sobrinos en edad escolar y es muy impresionante como a medida que se avanza en la escolarizacion se va cercenando la creatividad (aunque debo reconocer que como en todo hay excepciones a la regla).
Aprendo con los textos y los videos y aprendo con los intercambios con mis compañeros. Siento que estoy en un continuo aprendizaje. Esto tambien me recuerda la Carrera docente, cuando veiamos que en ocasiones los alumnos entienden mucho mejor una expliacion que da un compañero, aprenden de sus pares. Bueno en algunas cosas yo siento eso que aprendo de mis compañeros de curso. Hasta la proxima.