jueves, 4 de octubre de 2012

Trabajo Final

El nombre del proyecto es Ciencias naturales 1o ESO, Blog para alumnos de 1ro ESO. Es un blog que le pertenece a Javier Duran Leirado, Profesor de secundaria, especialidad Biología y Geología de Madrid (http://naturaleseso1.blogspot.com.ar/2012/10/contempla-el-universo-en-madrid.html?spref=tw).

Para comenzar el blog del Profesor Leirado tiene una frase que me parece muy representativa de su blog, dice: Dime y me olvido, enséname y lo recuerdo involúcrame y lo aprendo (Benjamín Franklin) y tiene además una imagen que dice Escuela Pública: de tod@s para tod@s. Me parece que ambas sintetizan el espíritu de este docente de una escuela secundaria de Madrid.

Si uno se guía por el blog el docente parece ser muy contenedor , dándole una calurosa bienvenida a sus nuevos alumnos y deseándole lo mejor a aquellos que dejaron de serlo.  El docente guía a sus alumnos a través de su blog, le entrega herramientas para que sus alumnos comprendan mejor los contenidos y lo hace no solo brindándoles información sino ayudándolos con videos, ejercicios, contenidos para profundizar los temas tratados, etc. Además incorpora un elemento que creo que ayuda mucho a sus alumnos que es combinar la ciencia con el arte, creo que resulta una imagen potente para que sus alumnos comprendan mejor el contenido en cuestión. Tiene además experimentos, repasos, una guía para preparar los exámenes, etc. En un sector del blog tiene una ventana que dice: anuncios breves twiteando, en donde le informa a sus alumnos las últimas novedades. Creo que el blog de este profesor resulta una herramienta de muchísima utilidad para sus alumnos.

Comencé este curso sin saber nada del uso de blog y de twitter como herramientas pedagógicas y lo finalizo con muchas ideas en mi cabeza. Soy docente de varias materias, todas relacionadas con la Bromatología y la Legislación alimentaria. Principalmente en Legislación alimentaria creo que el uso de los blogs puede resultar una herramienta muy útil tanto para mi, para transmitir información y proponer actividades como para los alumnos, creando sus propios blogs y llevando adelante sus tareas. Mi seguimiento de los blogs de los alumnos y el seguimiento de los blogs de cada compañero creo que puede resultar  de mucha utilidad para lograr un mejor intercambio de los resultados obtenidos por cada uno de ellos y para evaluar los resultados finales de la actividad planteada. Específicamente los alumnos deben evaluar su consumo de aditivos a través de la ingesta de alimentos envasados y sacar conclusiones acerca de su propio consumo y de el de sus compañeros. Es solo una idea, es solo el principio que deberé pensar muy bien como implementarlo para luego hacerlo extensivo a otras actividades propuestas.